Los libros de Filosofía

Aún recuerdo en mí bachillerato, las clases de Filosofía eran algo más tenues y aburrida. La culpa no era toda del profesor, aunque tenía su parte. Es de sobra conocido que el sistema educativo de aquella época, no muy diferente de ahora desgraciadamente, no invitaba mucho a sentir curiosidad, ni apreciar esta materia.

Aunque la Filosofía es una de las materias que más conexión guarda con el ser humano, si no se explica de forma amena y didáctica, en ocasiones puede resultar difícil de comprender. Recuerdo una serie de televisión, hace un par de año, “Merlí”, una serie española que trata sobre un profesor que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos, que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias.

Hay libros clásicos interesantes, que merecen la pena tu atención, como “Ética a Nicómano” de Aristóteles, uno de los libros de ética más famoso que han existido. “Cartas” de Epicuro, donde se aborda cuestiones como la física, la cosmología…, etc. “El arte de sobrevivir” de Arthur Schopenhauer, un trabajo acerca del aprendizaje que desarrollamos cada día, cada mes, cada año. Por citar a algunos, la verdad es que hay bastantes más, se me ocurre ahora de sopetón “El discurso del método” de Descarte.

Pero no quería hablaros de los libros clásicos, quería abrir una puerta a esos nuevos libros que están acercando la filosofía a los jóvenes, y menos jóvenes que siempre la hemos tenido como algo muy material, por no decir “rollazo”. Ya la semana pasada, os nombré un título que definí como uno de los mejores libros que leí en 2021, os lo recuerdo de nuevo porque precisamente es uno de estos libros de los que hoy “charlamos”, su título “Filosofía en la calle” de Eduardo Infante. Trata de “pensar la vida y vivir su pensamiento” Un manual en el que en cada capítulo se analiza un problema de la vida (una ruptura de pareja, la muerte de un ser querido o el consumismo voraz, entre otros) a los que el autor le da tres respuestas y que los grandes filósofos ya habían contemplado antes. Cada lección va acompañada de un toque de humor, de ironía para que el lector sea el que tenga la última palabra. Resulta idea para enamorarse de la Filosofía, verla más cercana e incluso comprenderla.

“Filosofía para bípedos sin plumas”. Una visión humorística de las teorías de los principales filósofos que ayudarán al lector a reflexionar sobre el origen del universo y los límites del conocimiento. Escrita en un lenguaje muy ameno e incluyendo dibujos, fotografías e ilustraciones desenfadadas que completan las explicaciones. Está escrito por Daniel Rosende, profesor de Filosofía y autor de un canal de YouTube de filosofía académica.

Filósofas o barbarie” de Guillermo Gallardo y Luis Miguel Ybarz, donde se destaca a las mujeres como Hipatia, Safo de Lesbos, entre muchas, para no dejar fuera de la historia a grandes y pequeñas pensadoras, y así no quedaría la historia filosófica incompleta.

No sé si has tenido ocasión de leer algún tratado filosófico, o algún libro de estos de nueva generación que nos invita a conocer la filosofía con los ingredientes y de las formas más amenas adaptadas a nuestros tiempos, pero si no es así te invito a ello. “Filosofía en la calle” estoy convencido que te va a gustar “mogollón” como dicen los más jóvenes.

Pero si has leído alguno, me gustaría que lo compartieras en el blog, nos hablará de ello, siempre es interesante compartir, y las lecturas se vuelven más ricas cuando son compartidas.

Antes de despedirme, las gracias como siempre por estar por estos lares, y hacer este lugar un sitio acogedor y que cada domingo nos asomemos a leer, comentar algo “diferente”.

Gracias mil. Hasta la próxima semana.

Diego Santos Márquez

12 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado enero 16, 2022 13:27

    Interesante tema el de esta semana, tanto la filosofía como la ética son importantes en muestra vida, ya lo dijo Manuel Cruz, un filósofo y político español: no creo que la filosofía garantiza la felicida pero si garantiza una existencia más intensa. Uno de los últimos libros que leí llevaba por título “la vida también se piensa” de Miguel Seguro Mendlewicz. Te agradezco tu recomendaciones y el tiempo que empleas en este trabajo. Feliz Domingo,Helena Olaya

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 16, 2022 14:25

      Gracias Helena. Como bien dices, no garantiza la felicidad, pero si tu comportamiento, tu actitud sobre los distintos dilemas de la sociedad.
      ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado enero 16, 2022 13:45

    Yo tuve mucha suerte con mis profesores de filosofía que despertaron mi interés por la materia, que me abrieron la mente en una época, la España de los años setenta donde imperaba la más absoluta supremacía del hombre sobre la mujer y la total falta de libertades donde la religión y la formación del espíritu nacional eran asignaturas obligatorias en las carreras universitarias.En aquella época estudiamos y leímos a los clásicos, Platón, Aristóteles, Hobbes. Shopenhauer, Jung.. recuerdo que entre todos ellos fue Inmanuel Kant, alemán del siglo dieciocho, el que más me interesó y sus obras, ” Crítica de la razón pura” y “Crítica de la razon práctica” leí varias veces por la difícil que resultaba entender su teoría sobre el ser humano. De los autores contemporáneos que mencionas no he leído ninguno, pero has despertado mi interés y voy a retomar mi afición por. la filosofía, así que te lo agradezco sinceramente. Un abrazo.

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 16, 2022 14:24

      Gracias Mercedes. Si, la verdad que estos autores han acercado la siempre tan importante filósofa a la calle y eso en estos tiempos, es de muy agradecer. ¡Un abrazo!

  • Francisco Siles Publicado enero 16, 2022 13:58

    Interesante el artículo de hoy para personas con mi corta edad. Es una manera de acercarnos y despertar más aún nuestro interés por la filosofía.

    Gracias una vez más, Diego.

    ¡Feliz domingo, amigo!

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 16, 2022 14:21

      Gracias Fran. ¡Un abrazote!

  • ANÓNIMO Publicado enero 16, 2022 13:58

    👍🏻

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 16, 2022 14:22

      !Gracias!

  • Juan Andres Gòmez Publicado enero 16, 2022 14:26

    Te haré caso, ya acertaste cuando me recomendaste “Las arquitecturas del deseo” de José Antonio Marina.

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 16, 2022 14:39

      Gracias Juan Andres. Me gusta verte por estos lares. ¡Un abrazo!

  • Jose Vicente Publicado enero 16, 2022 14:33

    Hola Diego y amigos.
    La filosofía, como método sistemático de pensamiento sobre las preguntas más metafísicas que se ha hecho el ser humano desde que existe: ¿ quién soy, porqué estoy aquí, de donde vengo o a donde voy si es que voy a algún lado después de la muerte,? Etc, etc, ha dejado un océano dr preguntas a través del tiempo y por todas las culturas del planeta ha habido seres humanos que han reflexionado sobre todas estas cuestiones. A mí me gusta mucho la filosofía que va unida a la mística, como método de conocimiento de uno mismo. Ahí es donde las filosofías orientales como el Taoísmo o el Budismo, nos dan unas respuestas y métodos de vonocimiento no verbales( intuitivos) muy interesantes

    • Diego Santos Márquez Publicado enero 16, 2022 14:38

      Gracias por tu aportación Jose Vicente. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!