Helen McCloy.

Son de esas recomendaciones que agradeces de corazón. Eso me paso con aquel lector con que tuve ocasión de conversar de libros en general y sobre todo de escritoras desconocidas para el gran público lector.
Helen McCloy fue una autora de misterio, de las llamadas raras en su época, siempre escribiendo a su manera y siendo de las primeras en introducir la psiquiatría en sus tramas. Logrando tramas bien construidas sobre temas fascinantes y personajes en los que los lectores pudieran reconocerse.
La sorpresa fue mayúscula al leer Un reflejo velado en el cristal, una autentica delicatesen literaria. Es una de las mejores novelas que se ha escrito de misterio, y no es que lo diga yo, que también, los gourmets de este género coinciden mayoritariamente. Conocida por su serie de novelas protagonizadas por el psiquiatra-detective Basil Willin, personaje que mantiene en al menos doce de sus obras. Un reflejo velado en el cristal es el octavo caso de la serie y está considerado una obra maestra del género y un clásico del misterio, como os he contado antes, dando fe de ello. Hacía tiempo que una novela me atrapase como lo ha hecho, que acabe hace apenas unos días, y no he querido dejar más tiempo para compartirlo con las personas que acuden a este blog.

Faustina Crayle es una joven profesora de arte en un internado para señoritas. Después de seis semanas trabajando allí, la directora la despide con seis meses de sueldo pagados y con la exigencia de que debe abandonar el lugar de inmediato. La única explicación que consigue arrancarle es que no termina de ajustarse a la esencia del espíritu del internado. Confundida y apesadumbrada, Faustina hace las maletas y le da la noticia a la única amiga que ha conseguido hacer durante el tiempo que ha estado allí, Gisela von Hohenems.
Gisela tampoco comprende qué ha ocurrido, a qué es debido el despido de su compañera y le pide ayuda a su pareja, Basil Willing. que acudirá a entrevistarse con la directora, y tras sus reticencias iniciales esta acaba confesando los motivos del cese de contrato. Al parecer, son varias las alumnas y trabajadoras que se habían sentido inquietas por la existencia de una presencia cuando Faustina estaba en el centro. Y es que, al parecer, Faustina tiene una doble, que aparece en dos sitios distintos en el mismo instante.

Esta es la sipnosis, que ya apunta alto. Prefiero no decirte muchas cosas, por si te animas a leerla, aunque si debo decirte que es una novela muy entretenida, de principio a fin, que da ganas de leerla sin parar. De la autora, comentar que los críticos literarios dicen que ofrecen mucho más que misterio, ya que escribe de lujo. Además como dice la juventud, te lo cuenta bonito.

Qué verdad el dicho de “cuanto más sé, mayor es mi ignorancia”, es la sensación que tuve con este libro, y hoy creo que toca, al menos a mí, colocar a esta autora en el lugar que se merece dentro de la historia de la ficción criminal.
Te animo a leerla, si no has tenido ocasión, estoy convencido que es una carta ganadora, su lectura.
Llegamos a final del artículo, enviándote un abrazo y agradeciéndote como siempre tu compañía. Sin ella, no sería viable este rincón .

Una última cosita, esta semana se ha empezado a publicar en las distintas plataformas el audiolibro de “Sorpresas te da la vida”. La verdad, muy contento y agradecido, quería compartirlo con ustedes que me acompañáis cada domingo. Te dejo el enlace de Google Play, por si es de tu interés, esta a un precio módico (2.99 euros):https://play.google.com/store/audiobooks/details?id=AQAAAEB8A0tDJM

Hasta la próxima.

Diego Santos Márquez.

12 Comentarios

  • Carlos García Calvo Publicado febrero 13, 2022 13:04

    Me fascina como siempre, la excelente ayuda literaturaria que me aporta tu blog. Cada vez mi lista de lecturas crece más y estoy fascinado. Sin duda alguna con el interesante argumento que perfilas en tu artículo, merece la pena leer la obra y crece mi curiosidad. Muchas gracias. Un abrazo fuerte.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 13, 2022 13:28

      Gracias Carlos. ¡Un abrazote!

  • Francisco Siles Publicado febrero 13, 2022 14:51

    Muy interesante, amigo.
    Un abrazo y feliz domingo 13 de Febrero.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 13, 2022 15:26

      Gracias Frank. ¡Un abrazo!

  • Paco Vargas Publicado febrero 13, 2022 21:03

    No la he leído. Pero tu artículo anima a leerla. De momento, la incorporo a la lista de espera de nuevas lecturas

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 13, 2022 21:19

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • José Vicente Merino Publicado febrero 13, 2022 21:49

    No conocía a la autora. Tomo nota. Gracias.

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 14, 2022 07:18

      Gracias José Vicente. ¡Un abrazo!

  • Helena Olaya Publicado febrero 14, 2022 10:35

    Me dejas con la intriga con tan excelente narración de la novela,ya estoy impaciente por leerla.felicidades por haber cumplido tu propósito del audio libro,”sorpresa te da la vida”, me da mucha alegría.saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 14, 2022 12:27

      Gracias Helena. ¡Un abrazo!

  • Paqui Publicado febrero 14, 2022 10:37

    Otro para la lista.
    Gracias Diego

    • Diego Santos Márquez Publicado febrero 14, 2022 12:27

      Gracias Paqui. Merece la pena, ya me contarás. ¡un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!