Esa escritora especial.

La vi en persona, por primera vez en el salón de actos de un hotel, donde presentaba su último libro. Allá por 2014, me acerque recuerdo con un paisano mío, Juan Espada, que vivía y vive en la capital. Distintas tareas laborales hacían que estuviese en Madrid. Con un aforo a tope que se levantaba al unísono cuando apareció aquella pequeña, pero grande mujer. El Juego del Ripper, era el libro que presentaba. En esta ocasión, era una novela policiaca.

Tuve la ocasión de hablar unos minutos con ella, dejarle un ejemplar de mi libro de entonces, Té con Raúl. Me atendió muy entusiasma, agradeciéndome en varias ocasiones aquel detalle del regalo que le hice.
Es así, una persona muy especial. Chilena, con nacionalidad estadounidense. Nacida en Perú. Toda una superventas, que ha logrado que sus libros sean traducidos a bastantes idiomas. Tiene como manía, comenzar un proyecto de escritura el día uno de enero de cada año.

Vamos a nombrar algunas de sus obras. Porque comentarlas todas se haría demasiado extenso el post de hoy. Vamos a empezar por su más conocida, la que le llevo a la fama, “La casa de los espíritus”, todo un éxito literario que terminó acabando, como no podía ser de otra forma, en el cine. En esta novela, se cuenta la vida de una familia, durante cuatro generaciones.
“Eva Luna”, la historia de una mujer desde su niñez, con todos esos problemas y precariedades por la que pasó. Su madre, la deja pronto al morir tras tragarse un hueso de pollo, quedándose al cuidado su madrina.

Otra de sus obras más que conocida, leídas por un sinfín de lectores es “Paula”, obra autobiográfica, a consecuencia de la enfermedad y posteriormente muerte de su hija Paula, aquejada de porfiria.
Os puedo contar de ella, como persona, la satisfacción que sentí después de hablarle. Esa sonrisa, esa dulzura, ese sentido del humor. Como escritora, es evidente que si ha llegado a tantos lectores, por algo es. Aunque, algunas veces he hablado con compañeros y no tienen la misma opinión.

Ahora te toca a ti:
¿Has leído algo de ella?
¿Nos nombra alguna de sus obras, que te haya gustado?

Gracias mil, por acompañarme y sobre todo por darle calor a este rincón. Con vuestra visita y vuestros comentarios, es un lugar confortable.
Hasta la próxima semana.

Diego Santos Márquez.

14 Comentarios

  • Helena Olaya Publicado octubre 10, 2021 6:59 pm

    Es una de mis escritoras favoritas.Me gusta Isabel Allende por su forma de escribir y ahora me gustaría leer su último libro que lleva por título «Violeta», Feliz feria de Ojén y puente del Pilar, saludos

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 10, 2021 7:30 pm

      Gracias Helena. Sin lugar a dudas, a unas le podrá gustar más que a otras personas, pero es una escritora muy especial. ¡Gracias!

  • Paqui Publicado octubre 10, 2021 7:42 pm

    Yo no puedo con ella, he intentado leer varios libros y los he dejado. Con ésto no quiero decir que sea mala escritora, ni mucho menos, ahí están sus ventas. Simplemente no me gusta.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 10, 2021 9:41 pm

      Gracias Paqui. Los gustos son muy diversos, lógicamente. Tiene su historial como escritora, sus reseñas, sus seguidores, pero gustos mil. ¡Un abrazo!

  • Mercedes Publicado octubre 10, 2021 8:02 pm

    Me encanta Isabel Allende. Creo que la primera novela suya que leí fue la casa de los espíritus. La Isla bajo el mar, es una de mis preferidas junto con El amante japonés.. Creo que has tenido mucha suerte de haberla conocido en persona, a mí me habría hecho mucha ilusión. Un abrazo.

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 10, 2021 9:38 pm

      Gracias Mercedes. Si, la verdad es que es especial. Fue muy emotivo esos cinco minutos de conversación que tuve con ella. Guardo un emotivo recuerdo. ¡Un abrazo!

  • Cristina Publicado octubre 10, 2021 8:21 pm

    Me gusta como escribe Isabel Allende y he leído bastantes cosas suyas,creo que la última que leí fue Largo pétalo de mar,que me encantó,como todo lo que he leído suyo y me sorprendió mucho con La ciudad de las bestias,la compré para mi hija,pero la leí también por supuesto.
    No conozco a nadie que no le guste ninguna de sus obras.
    Yo siempre la recomiendo.
    Feliz puente para todos.
    Ah!! Una de sus obras que me gustó bastante,es la de Los amantes del Guggenheim.😘

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 10, 2021 9:36 pm

      Gracias Cristina. Muy buena aportación como lectora de Allende que eres. ¡Un abrazo!

  • Anónimo Publicado octubre 10, 2021 10:51 pm

    Una escritora tan compleja es difícil no tener seguidores dr todo tipo. Apuesta segura del realismo mágico, no todos sus libros son buenos. No conozco escritor del que todo sea bueno pero ella promete calidad y a menudo cumple

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 10, 2021 11:09 pm

      Gracias. Cierto es. ¡Un saludo!

  • Paco Vargas Publicado octubre 11, 2021 9:37 am

    Buena escritora aunque creo que sobrvalorada. Ejemplo vivo de realismo mágico. Intensa y compleja

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 11, 2021 5:40 pm

      Gracias Paco. ¡Un abrazo!

  • José Vicente Merino Publicado octubre 12, 2021 8:06 am

    Yo leí hace poco La hija de la fortuna ; un libro de aventuras que narra la vida de una mujer desde su nacimiento en Chile y su viaje errante posterior en busca de su amante a través del territorio hinóspito de la California de la fiebre del oro, a mediados del siglo 19.
    Está muy bien documentado y se lee ligero.
    Un saludo a todos

    • Diego Santos Márquez Publicado octubre 13, 2021 2:08 pm

      Gracias José Vicente. ¡Un abrazo!

Dejar comentario

Descuida, tus datos no serán publicados!